Logotipo ERP

¿Buscas el mejor Software ERP para tu negocio?

¡En www.TuERP.com te ayudaremos a decidirte!

Si estás aquí, es el lugar idóneo para ti. Aquí resolveremos tus dudas sobre las siguientes cuestiones. ¿Que es un software ERP? ¿Para qué sirve? ¿Cómo te puede ayudar en tu negocio? ¿Que consultorias hay en España cerca de ti?

Tipos de ERP que podrás encontrar.

Tipos de ERP que podrás encontrar.

Entrada actualizada el 23 de Diciembre del 2013.

En general hay que elegir entre dos aproximaciones diferentes para un ERP. El software a medida o solución estándar. La primera aproximación significa que te van a desarrollar un programa a medida, prácticamente de cero y la segunda es que ya esta desarrollado y simplemente hay que adaptarlo. A veces podría ser difícil decidirse, pero existen un dicho muy usado en la ingeniería del software: "No reinventes la rueda". Si ya existe una solución ya parecida funcionando en empresas de competencia y les va bien con ella, seria muy recomendable o al menos hay que tenerla de referencia. De todas formas te describimos algunas propiedades que seria interesante conocer:

Software a medida.

Es un sistema creado especialmente para ti, prácticamente de 0. El desarrollo e implantación es muchísimo mas largo que una solución estándar. Además es mucho más costoso y conlleva mas peligro. Sin embargo tiene una ventaja muy grande, la aplicación resultante será adaptada perfectamente al negocio. Por ejemplo en una solución a medida normalmente el 90% de las opciones serán prescindibles, nunca las usaremos. Pero como comente es peligroso por varias razones, una de ellas es que imagínense que pasa cualquier cosa con nuestra consultora informática que nos ha desarrollado la aplicación… Digamos una solución a medida nos ata a una determinada empresa y eso conlleva cierto peligro. Quizás por ello hay que fijarse especialmente en la solidez de la empresa.

Solución estándar o modular.

Muchas PYMES por ejemplo eligen esta solución ya que simplemente no pueden permitirse una solución a medida. Estas aplicaciones son mucho más baratas y más rápidas de implantar. Se puede pedir tantos módulos como necesitemos, por eso se llaman modulares o por paquetes. Por ejemplo podemos pedir modulo de almacén, compra, pedidos, facturación, CRM… etc Si alguna vez la consultora informática desaparece o rompemos el acuerdo de mantenimiento, siempre podremos encontrar otra, ya que es una aplicación estándar. Normalmente existe una compañía grande detras que ofrece un soporte general y otras más pequeñas que realizan las implantaciones, mantenimiento o adaptaciones. Normalmente es muy difícil elegir una aplicación concreta para nuestro negocio por coste o simplemente por nuestros requisitos, aqui todas las aplicaciones son diferentes, todos los comerciales nos intentan vender la moto. En resumen elegir una aplicacion estandar es complicado.

Dentro de las soluciones estándar existen aplicaciones generalistas o verticales

Un ERP vertical normalmente esta orientado o desarrollado para un sector especifico. Por ejemplo existen soluciones orientadas a un tipo de negocio en si. Por ejemplo en España existe software desarrollado especialmente diseñado para la gestión de almazaras o bodegas. Son soluciones recomendables, pero quizás muy cerradas al crecimiento. De todas formas es interesante tenerlos en cuenta. Las soluciones generalistas básicamente son para empresa “general”, simplemente hay que adaptarlos al negocio muchísimo mas al negocio, no están pensadas para algo especifico.

En resumen...

En resumen las aplicaciones a medida son mejores, mas caras y mas lentas además nos atamos a la empresa en mayor medida. Las aplicaciones modulares son más baratas, mas rápidas de implantar pero mas difíciles de elegir.

Como apunte, entre las aplicaciones “estándar” hay una clara diferencia entre los que apuntan a una empresa de tamaño grande y otras que son de empresa mediana y pequeña. En general podréis encontrar estas:

  1. SAP es el rey para las empresas grandes le sigue de cerca Microsoft Dynamics. (100000 euros hacia arriba)
  2. En el mercado de las PYMES podéis encontrar ahora Microsoft Navision, SAGE X3, Solmicro Expertis, SAP Bussines one, A3 ERP (40.000 – 80.000 euros)
  3. Para soluciones pequeñas y medianas tenéis de todo desde soluciones en la “Nube” que se pueden alquilar, soluciones de Software Libre como Open ERP… etc (30.000 euros hacia abajo)

Los precios que damos son muy aproximados, pero para que os hagáis una idea del precio que puede rondar cada nivel. El coste depende muchísimo de cada empresa y en el caso de una solución a medida podría ser algo mas complicado de ver, además ahí los márgenes suelen ser mucho mayores.


Deja tu comentario...