Logotipo ERP

¿Buscas el mejor Software ERP para tu negocio?

¡En www.TuERP.com te ayudaremos a decidirte!

Si estás aquí, es el lugar idóneo para ti. Aquí resolveremos tus dudas sobre las siguientes cuestiones. ¿Que es un software ERP? ¿Para qué sirve? ¿Cómo te puede ayudar en tu negocio? ¿Que consultorias hay en España cerca de ti?

Preguntas clave para formular a un proveedor ERP

Preguntas clave para formular a un proveedor ERP

Entrada actualizada el 27 de Diciembre del 2012.

Cuando estamos hablando con una consultora que nos ofrece sus servicios, existen ciertas preguntas clave que nos tienen que responder con la mayor claridad posible. Ya que nosotros normalmente estaremos buscando una solución solida y con buen soporte. Es peligroso confiar nuestra solución ERP a una empresa sin experiencia, StartUP. Es por ello por lo que el mercado de los ERP esta dominado por unos pocos llamados SAP, SAGE, Oracle, Navision, Microsoft... etc. Por ello normalmente si uno busca calidad, estabilidad y buen soporte se confía mas en empresas con cierto renombre. En nuestro caso hemos elegido finalmente Sap Bussiness One. Uno de los criterios clave ademas de precio es la confianza de que en España y el mundo entero podemos encontrar una consultora que nos de soporte para esta implantación. Siendo una empresa internacional es prácticamente vital.

Averigüe sobre la empresa fabricante de ERP.

No es lo mismo fabricante y la empresa que se encarga de implantarlo. Por ejemplo detrás de Navision esta Microsoft, pero ellos solo venden licencias no realizan implantaciones. Por ejemplo debería de saber:

  • ¿Cuantos años lleva este software ERP en el mercado? ¿Que versión tiene actualmente? Es mejor que sea una version estable que versión beta, por llamarlo de algún modo.
  • ¿En cuentas países existe el software ERP? Idiomas, monedas... etc
  • ¿A quien va dirigido este software ERP? Por ejemplo SAP Bussines One esta dirigido a PYMES, mientras que SAP a a secas a medianas y grandes.

La idea aquí es averiguar mediante preguntas la solidez del software ERP que se nos esta ofreciendo. Por ejemplo también seria importante conocer si hay mas empresas en nuestro área geográfica que realizan implantaciones de este Software ERP.

Conozca la consultora que realiza la implantación del sistema ERP.

Es importante diferenciar sobre el fabricante y la empresa responsable de implantar. Casi siempre son dos empresas totalmente diferentes. Mientras que una se especializa en vender licencias y actualizar el software la otra se encarga de las implantaciones así como de proveer a nosotros el soporte. Las consultoras informáticas son algo así como intermediarios entre nosotros y las grandes empresas. Las preguntas clave serian:

  • ¿Cuantas implantaciones de este tipo ha realizado?
  • ¿Que clientes tiene? Es idóneo que tenga clientes en nuestro mismo sector.
  • ¿Que consultores tienen en plantilla? Quienes son los que serán encargados de realizar nuestra implantación.
  • ¿Como piensan ofrecer la formación? Mientras o después de la implantación debe haber una formación.
  • ¿Como sera el soporte? Esto es importante. El soporte de una solución software puede llegar a superar varias veces el coste de la implantación.

A largo plazo es mucho mas importante el criterio de la solidez del software y de la empresa y el soporte que el precio de la solución. Nos interesaría averiguar por nuestra cuenta o preguntando sobre la solidez financiera de la empresa, sus planes de futuro, si tiene un departamento i+D+i... etc. Se puede cotillear en su pagina web por ejemplo y buscar opiniones en Internet.

Proceso de la implantación del sistema ERP.

Necesitamos saber el tiempo o el calendario de la implantación del sistema. Unos requieren mucho tiempo y otros muchísimo menos.

  • ¿Como sera el calendario de la implantación?
  • ¿Quién sera nuestra persona de contacto durante la implantación?
  • ¿Se entregara el código fuente de la solución y los manuales de uso?
  • En general que cuenten un poco sobre el proceso de la implantación del sistema.

Necesitamos tener respuestas claras y detalladas de nuestro proveedor sobre estas preguntas. Es mejor posponer la implantación de un ERP que confiar este proceso en una empresa que no este a la altura.


Deja tu comentario...