Logotipo ERP

¿Buscas el mejor Software ERP para tu negocio?

¡En www.TuERP.com te ayudaremos a decidirte!

Si estás aquí, es el lugar idóneo para ti. Aquí resolveremos tus dudas sobre las siguientes cuestiones. ¿Que es un software ERP? ¿Para qué sirve? ¿Cómo te puede ayudar en tu negocio? ¿Que consultorias hay en España cerca de ti?

Los 7 beneficios de un ERP en tu empresa

Los 7 beneficios de un ERP en tu empresa

Entrada actualizada el 23 de Diciembre del 2013.

¿Cual es son los beneficios de una solución ERP en mi negocio? Aquí te respondemos a esta pregunta clave que se hace justo al principio, aunque ya la hemos respondido en el apartado de ¿Que es? brevemenete, aquí iremos profundizando un mucho mas. El proceso de la implantación es difícil y costoso, es lo que conocemos hasta el momento. Sin embargo cada vez mas las empresas se deciden por implantar un sistema ERP sea cual sea. ¿Entonces cuál es son los beneficios para que merezca la pena sufrir e invertir? Estos son los 7 que hemos redactado aquí:

Beneficio 1: Ahorro a largo plazo.

Realmente uno de los mayores beneficios es, que con un sistema ERP ahorramos dinero. De su definición mas básica entendemos que una solución de este tipo nos gestiona nuestro negocio, nuestros procesos, nuestros bienes materiales o inmateriales, nuestros recursos humanos o nuestros clientes. Es una gestión mas eficiente lo que normalmente lleva a un ahorro. Es así de simple. Eso si, es un ahorro muy a largo plazo, no hay que olvidarlo.

Beneficio 2: Toma de decisiones.

Se dice de que un software de este tipo es una decisión estratégica y básicamente tienen toda la razón del mundo. Nos facilita tomar una decisión por que tenemos los datos de toda la empresa en una pantalla. Por ejemplo un ERP puede traer un cuadro de mandos, como si de un coche se tratara con la información de como marcha la empresa en este preciso momento. Al tener los datos siempre disponibles de todos los departamentos y una planificación bien definida dentro del sistema es lógico que podamos tomas las decisiones importantes con mas facilidad.

Beneficio 3: Calidad o relación con el cliente.

Una correcta implantación de un ERP nos permite responder ante el cliente en un tiempo muchísimo mas reducido. Por ejemplo imagínense que vendemos queso, pues si en algún momento tenemos una reclamación de que un lote ha producido cagalera, podremos encontrar en muy poco tiempo el origen de la leche, al proveedor, el almacén donde se había guardado, las fechas de caducidad... etc Básicamente nos ofrece una trazabilidad mucho mas rapida. Por no hablar de la posibilidad de incorporar el modulo de CRM (Customer Relationship Management) a nuestra aplicación lo que nos hará aun mas eficientes a la hora de relación con los clientes.

Beneficio 4: Seguridad.

La información crucial de la empresa estará debidamente protegida en dos sentidos. En el sentido del robo de información o acceso desautorizado a ella así como la seguridad de los datos. Todos las soluciones que hemos visto incorporan distintos niveles de acceso o autorización. Por otro lado la información estará centralizada y con copias de seguridad programadas automáticamente para prevenir cualquier fallo. En el caso de soluciones en la nube la seguridad de los datos es incluso mayor al estar replicados en distintos lugares.

Beneficio 5. Productividad de los empleados.

Quizás es el beneficio mas evidente y lógico de implantación de un ERP, ademas se deriva de la propia definición como en el punto 1. Un sistema ERP optimiza la gestión de procesos por consiguiente aumenta la productividad de los empleados. Se eliminan los trabajos duplicados, se elimina la información redundante o se automatizan los procesos. Por ejemplo imagínense que implantamos la validación de un campo que supone el peso total de la mercancía para un camión. Un error aquí puede ser crucial en el negocio de una empresa, el vehículo simplemente pueden parar en la frontera. Pero con una simple validación en el formulario evitamos la "tragedia".

Beneficio 6. Estandariza la organización.

Cuando toda la plantilla de distintos departamentos trabaja con el mismo programa, esta aplicación les obliga a ser mas "estándar" o mas ordenados. Les ayuda a reflexionar sobre los procesos o la manera de trabajar de cada departamento lo que lleva a la reflexión sobre el proceso y la consiguiente mejora. Básicamente ayuda a definir las buenas practicas dentro de la plantilla de la empresa.

Beneficio 7. Impulsa a crecer ordenadamente.

Normalmente todas las empresas quieren crecer a corto o largo plazo. Un sistema ERP posibilita un crecimiento mucho mas ordenado y menos doloroso. De hecho un crecimiento puede llegar a ser muy traumático para una empresa ya que genera tensiones en toda la estructura. Al tener la visibilidad de la imagen de una empresa en un preciso momento en una pantalla, podemos determinar mas fácilmente donde esta el punto flojo en la estructura de la empresa que imposibilita el crecimiento o que hay que reforzar. Aquí realmente nos apoyamos en el punto numero 2, en la mejora de la toma de decisiones en una empresa.


Deja tu comentario...