Logotipo ERP

¿Buscas el mejor Software ERP para tu negocio?

¡En www.TuERP.com te ayudaremos a decidirte!

Si estás aquí, es el lugar idóneo para ti. Aquí resolveremos tus dudas sobre las siguientes cuestiones. ¿Que es un software ERP? ¿Para qué sirve? ¿Cómo te puede ayudar en tu negocio? ¿Que consultorias hay en España cerca de ti?

¿Cómo es el proceso de la implantación de un ERP?

¿Cómo es el proceso de la implantación de un ERP?

Entrada actualizada el 04 de Diciembre del 2013.

El proceso de implantación de un software ERP es básicamente una fase de desarrollo de cualquier software. Hay tres etapas que se diferencian claramente (al menos en papel) y son análisis, desarrollo e instalación. Existen muchos libros que describen al detalle esto, así como existen diferentes metodologías de este proceso como por ejemplo en Espiral o cascada. En la practica y mayoritariamente creo que se sigue mas el desarrollo en cascada donde las etapas de análisis, desarrollo e instalación se solapan. Lo que significa muchas veces que se hacen las tres cosas a la vez.

  1. Análisis. Durante la etapa de análisis somos los encargados de transmitir los requisitos de nuestro proyecto ERP al proveedor elegido para que se hagan una idea de lo que realmente queremos. Esto diría que es la fase mas importante de todo el proyecto, sin los requisitos correctamente especificados el proyecto no es que fracase, pero si puede resultar mas costoso o su desarrollo se alargara mucho mas tiempo de lo previsto. De hecho uno de los problemas mas comunes de la implantación son los tiempos de entrega. Así mismo es la parte de proceso de implantación que mas dura y que incluso sigue durante la fase de mantenimiento.
  2. Desarrollo. Durante esta etapa se aplican todos los requisitos proporcionados por nosotros al software ERP elegido. Es la propia etapa de adaptación y configuración del software a nuestras necesidades. Esta etapa esta claramente ligada a la toma de requisitos, de hecho sin los requisitos o los casos de uso no se puede realizar. En principio no es crucial y normalmente es mas corta y simple de lo que se podría presuponer. Incluso con los desarrollos propios esta fase no dura tanto como podría durar el análisis. Muchas veces se enseña un pequeño prototipo al cliente para que pueda interactuar y pulir aun mas los requisitos deseados.
  3. Entrega al cliente. Cuando el producto esta a punto teóricamente se realiza la implanta en las maquinas cliente, se instala la infraestructura necesaria, se realiza la migración de datos, se adquieren las licencias necesarias... etc. Es digamos la etapa final cuando el producto se entrega por así decirlo. Durante esta fase se siguen corrigiendo errores y se mejoran las funcionalidades existentes hasta que el cliente o sea nosotros estemos conformes. Esto se acaba cuando estemos "satisfechos" con el producto realizado. Después de ello empieza el contrato de mantenimiento, que se paga aparte.

Lógicamente durante este proceso nuestra función sera supervisar todo el proceso de implantación sobre todo durante la fase de análisis para transmitir una correcta idea de nuestro negocio. Es muy importante seguir de cerca el desarrollo del producto para asegurar que TODO lo que hemos pedido esta incluido y que durante la fase de mantenimiento solo se corrijan los errores menores. Cuando el software esta instalado y en funcionamiento (producción) es mucho mas costoso realizar cualquier cambio. Así que no me cansare de repetir de que la clave esta en la etapa de análisis, si el proveedor no entiende lo que queremos, sera un desastre de proyecto.


Deja tu comentario...