Logotipo ERP

¿Buscas el mejor Software ERP para tu negocio?

¡En www.TuERP.com te ayudaremos a decidirte!

Si estás aquí, es el lugar idóneo para ti. Aquí resolveremos tus dudas sobre las siguientes cuestiones. ¿Que es un software ERP? ¿Para qué sirve? ¿Cómo te puede ayudar en tu negocio? ¿Que consultorias hay en España cerca de ti?

Principales módulos en un Software ERP

Principales módulos en un Software ERP

Entrada actualizada el 04 de Diciembre del 2013.

Para mi el software ERP no es solo un programa es un sistema completo, que consta de hardware, software y personal humano que lo maneja. No es una única aplicación, son unas cuantas conectadas entre si con cierta lógica. Aunque los módulos no tienen por que ser aplicaciones diferentes, podemos considerarlos como tales ya que sus funciones son completamente diferentes. Por ejemplo un ERP puede contener el modulo de facturación y CRM, no tienen nada que ver nada uno con otro, sin embargo están conectados por cliente ya que es una de las cosas que tienen en común. Es útil saber la facturación total individual de cada cliente dentro del modulo CRM para conocer su "importancia". Por ello me gustaría enumerar los módulos que considero los mas importantes.

  1. Modulo CRM. El modulo CRM mencionado antes, es una aplicación que gestiona toda la relación con el cliente. Su función es agilizar el proceso de soporte, fidelización de clientes, gestión de reclamaciones, calidad... etc. Para muchas compañías es una funcionalidad imprescindible ya que añade un valor añadido al producto. Según las estadísticas conservar un cliente cuesta cinco veces menos que ganar uno nuevo.
  2. Modulo MRP. El MRP no es exactamente un modulo de ERP, pero ciertamente tiende ser parte de la funcionalidad. Tenemos que tener en cuenta que cada modulo de un ERP es como si fuese una aplicación por separado y se puede "adquirir" por separado. Es un modulo que gestiona la planificación de recursos de fabricación. Mano de obra, materias primas, suministros, gestión de almacén... etc.
  3. Modulo de Crystal Reports. No es un modulo como tal, pero si parte de ERP, así que supongo que se le puede meter en el saco. Es una aplicación para crear reportes personalizados. Un software muy potente y que se considera un estándar dentro del sector.
  4. Modulo de Cuadro de Mandos. El cuadro de mandos de un software ERP es similar al de un vehículo. Es un modulo de Inteligencia Empresarial que a base de análisis de datos previos muestra el estado actual de una empresa y posibles previsiones. Lo mas común supongo son datos de beneficios, crecimiento o facturación.

No es mi idea mencionar los módulos típicos como el de facturación, inventario, almacén, contabilidad o recursos humanos. Todo el mundo entiende para que sirven y son bastante básicos. Intentare recopilar los módulos estándar dentro de una cierta complejidad, con tiempo iré poniendo mas según vaya encontrando.


Deja tu comentario...