Logotipo ERP

¿Buscas el mejor Software ERP para tu negocio?

¡En www.TuERP.com te ayudaremos a decidirte!

Si estás aquí, es el lugar idóneo para ti. Aquí resolveremos tus dudas sobre las siguientes cuestiones. ¿Que es un software ERP? ¿Para qué sirve? ¿Cómo te puede ayudar en tu negocio? ¿Que consultorias hay en España cerca de ti?

¿Cual es son los criterios tecnológicos a la hora de elegir un software ERP?

¿Cual es son los criterios tecnológicos a la hora de elegir un software ERP?

Entrada actualizada el 27 de Diciembre del 2012.

Los criterios tecnológicos creo que son tan importantes como los funcionales descritos anteriormente en esta pequeña guía. Es importante tener una solución ERP que nos ahorre costes de infraestructura, de mantenimiento informático o que no se quede desactualizado en cualquier actualización del sistema operativo en una maquina cliente.


Los criterios que tenéis que tener en cuenta según mi punto de vista son:


  • ERP que se actualiza y se adapta a las nuevas tecnologías. Es importante tener una solución que se adapte a los nuevos tiempos y que se actualice periódicamente solucionando problemas y adaptándose a los nuevos tiempos. Por ejemplo los nuevos ERP se adaptan para poder funcionar incluso en los dispositivos móviles como IPHONE o IPAD o cualquier terminal con Android. La idea es que no se quede estático en la tecnología y requisitos del pasado.

  • ERP multiplataforma. Creo que es importante a día de hoy contar con una solución ERP que se adapte a cualquier plataforma. Este requisito quizás se deduce del anterior. La razón de ello es que cada vez mas la plataforma Windows pierde mas y mas usuarios. Ya no es tan difícil de ver a gente usando MacOS, Ubuntu, iOS, Android... etc. Por ello a día de hoy es importante apostar por algo que puede funcionar en cualquier dispositivo.

  • Tecnologías estándar. Otro de los puntos es que la implantación use una tecnología estándar que nos permita delegar su mantenimiento posterior a cualquier otra compañía en cualquier parte del mundo. Por ejemplo utilizar soluciones de base de datos tales como Oracle, SQLServer o MySQL. Las tecnologías estándar nos aseguran el soporte por ejemplo si nuestro proveedor de ERP quiebra o que rompamos el contrato...

  • Posibilidad de desarrollo propio y entrega de código fuente Es interesante poder desarrollar nuestro ERP nosotros mismos. Por ejemplo que nos entreguen un SDK o Software Development Kit junto con el código fuente. Esto nos permite realizar correcciones o desarrollos propios.

  • Arquitectura. La arquitectura del software desde el punto de vista tecnológicos es crucial. Nos interesa que sea multicapa, o sea que tenga una capa de datos (servidor de base de datos), capa de lógica (servidor de la aplicación) y capa de cliente. Con ello el soporte y el mantenimiento se simplifica bastante, ademas existe una cierta seguridad. Es cierto que hace décadas que todos los sistemas ERP funcionan con la misma arquitectura, seria difícil encontrar los que no lo hagan.

Según mi experiencia la mayoría de soluciones que he visto solo eran posibles bajo el entorno de Microsoft con SQLServer. Unos pocos se adaptaban a cualquier sistema, aunque con cierta inversión. Curiosamente las soluciones de licencia libre son las que funcionan mejor en TODAS las plataformas. Mientras que el resto solo funcionaba en maquinas Windows. Eso si, hay una cierta tendencia al cambio en las empresas fabricantes, ya que poco a poco se están dando cuenta de que un importante mercado se les escapa. De hecho en nuestra empresa era un requisito importante de que la aplicación cliente en un tiempo debería de funcionar en maquinas con otros sistemas operativos distintos del Windows.

De todos estos criterios tecnológicos, en los que mas nos hemos fijado en nuestra en nuestra PYME, ha sido en que la tecnología utilizada sea estándar. Veníamos de una solución ERP propietaria con tecnología propietaria y que no tenia apenas soporte en España. Por ello buscábamos algo que sea global y que este a alcance de nuestro bolsillo. Hemos tenido cerca una solución Española como Expertis, pero finalmente uno de los criterios que lo elimino es que no era estándar, por ejemplo en Estados Unidos es un desconocido, por mucho que utilice el .NET. Ademas era una solución cerrada a Windows y SQLServer, algo totalmente incomprensible en los días que corren. Siempre y cuando hablemos de tecnología. Por otro lado tenia otras virtudes que nos hacían dudar, como por ejemplo amplia experiencia en el sector y flexibilidad. Algo que otras soluciones mas grandes no tenían.


Deja tu comentario...