Logotipo ERP

¿Buscas el mejor Software ERP para tu negocio?

¡En www.TuERP.com te ayudaremos a decidirte!

Si estás aquí, es el lugar idóneo para ti. Aquí resolveremos tus dudas sobre las siguientes cuestiones. ¿Que es un software ERP? ¿Para qué sirve? ¿Cómo te puede ayudar en tu negocio? ¿Que consultorias hay en España cerca de ti?

¿Qué es software MRP?

¿Qué es software MRP?

Entrada actualizada el 04 de Diciembre del 2013.

MRP (Manufacturing Resource Planing) es un acronimo ingles que significa Planificación de los Recursos de Fabricación. Es un software estrechamente relacionado con un ERP, de hecho históricamente el ultimo seria como un hijo del primero. Según wikipedia estos sistemas aparecieron durante la segunda guerra mundial para poder planificar los recursos bélicos. Dependiendo del sector de nuestra empresa es muy probable que estamos hablando sobre un MRP y no un ERP e incluso sobre algo mixto. De la significación del termino podéis intuir que estamos hablando de un sistema que planifica inventarios de materia prima así como de productos terminados para optimizar al máximo las existencias de cada uno de ellos y poder planear las actividades de fabricación, entrega y compra. Ahora mismo quizás se podría considerar como un modulo de ERP.

Este tipo de sistemas generalmente son propios de fabricas donde normalmente tenemos un plan para seguir y a partir de cual tendríamos que gestionar nuestras compras, la fabricación de las existencias, la gestión de almacén así como la entrega de los pedidos. Como podéis intuir un MRP en principio es algo mas complicado que un ERP estándar en los cuales normalmente solo se incluye un modulo de almacén para gestionar nuestro stock. Ademas de incluir módulos de facturación, recursos humanos o CRM nos tiene que servir para supervisar la fabricación del producto, lo que puede llegar a ser una tarea bastante compleja.

¿Cual es son los objetivos de un MRP?

Los objetivo principal es "realizar" (llevar a cabo) un plan maestro de producción, lo que básicamente se traduce en una serie de ordenes de compra de materias primas, fabricación de los productos y la satisfacción de la demanda. De los cual se deduce que nos ayudara a:

  • Disminuir los inventarios de materias primas y productos terminados.
  • Disminuir los tiempos de entrega de los productos.
  • Determinar las tareas y objetivos realistas.
  • Incrementar la eficiencia del proceso.
  • Establecer alertas. Por ejemplo cuando el sistema detecta terminación imprevista de las existencias.
  • Apoyar técnicamente nuestra planificación a largo plazo.

Ademas siguen presente los beneficios de cualquier otro sistema ERP que están descritas anteriormente por mi en el anterior apartado: beneficios del software ERP.

Opinión personal sobre el beneficio del sistema MRP.

Hace tiempo cuando estaba en la facultad, teníamos una asignatura llamada "TOGE", técnicas de organización y gestión empresarial, o algo por el estilo. En la cual nos enseñaron que existe un cierto punto en el precio de cualquier producto que supone un beneficio, no me acuerdo de su nombre ahora mismo. El caso es que había que ir sumando el coste de material, factura de luz, otros suministros, mano de obra... etc. A partir de todo había que calcular un posible precio de venta y margenes de beneficio deseados. Vamos en teoría muy fácil, pero en la practica bastante mas complicado. Por ejemplo es difícil estimar a mano cuanto de luz o de agua hemos gastado en la fabricación de un producto. El caso es que los sistemas MRP sirven exactamente para esto, para ayudar a establecer ese precio de venta con nuestros margenes deseados. Ademas de otros beneficios derivados como aumentar la eficiencia del almacén, eliminando por ejemplo perdidas por caducidad.

Imagínense que hemos fabricado mas iPhone 4 de lo que hemos vendido y tenemos existencias inmensas de ese teléfono, mientras tanto ya ha salido el iPhone 5 lo que automáticamente reduce el precio del terminal anterior. Lo que se traduce en unas perdidas cuantiosas y el despido procedente del responsable... Un MRP evita estas situaciones.

Ahora mismo creo que el MRP es mas bien un modulo o un conjunto de módulos como podría ser un CRM o Business Intelligence, lo que pasa es que podría llegar a ser mucho mas complicado, dependiendo del producto a fabricar. En España existen muchísimos MRPs o ERPs verticalizados orientados a la fabricación de vino o aceite de oliva.


Deja tu comentario...