Logotipo ERP

¿Buscas el mejor Software ERP para tu negocio?

¡En www.TuERP.com te ayudaremos a decidirte!

Si estás aquí, es el lugar idóneo para ti. Aquí resolveremos tus dudas sobre las siguientes cuestiones. ¿Que es un software ERP? ¿Para qué sirve? ¿Cómo te puede ayudar en tu negocio? ¿Que consultorias hay en España cerca de ti?

Entonces cual es son los claves de éxito de una satisfactoria implantación ERP

Entonces cual es son los claves de éxito de una satisfactoria implantación ERP

Entrada actualizada el 04 de Diciembre del 2013.

Según la guía que estoy leyendo por aquí de Solmicro comentan que solo el 30% de los clientes aseguran que la implantación de su sistema ERP ha sido satisfactoria. No podría discutir este dato ya que hacen falta unos conocimientos estadísticos del sector que seria bastante complicado conseguir. Pero yo diría que podría ser real, aunque yo lo bajaría incluso mas. Por experiencia propia el Software no es como comprar un coche, es algo mas complejo y la mayoría de veces las ilusiones de que nos "solucione totalmente la vida" no se cumplen. Incluso los sistemas mas estables se cuelgan o dan otros problemas menores. Un ERP no es un programa mágico que nos vaya a realizar todo el proceso de negocio el mismo...

  1. Empresa implicada. Para mi creo que el mayor factor clave para una correcta implantación es que TODO el personal de la compañía se implique en mayor o menor medida. A cuanta mas responsabilidad mas implicación. Es lógico que cuando la dirección no tenga ganas de implicarse todo el proyecto se vaya al traste o si los departamentos no expliquen su proceso de trabajo o que los empleados no quieran formarse o adaptarse a los nuevos tiempos. En pocas palabras si el cliente no desea un producto pero lo compra, su descontento es una variable segura.
  2. La empresa tiene que tener su proceso de gestión claro. Si la empresa funciona sin un orden definido, con una estructura desordenada y un proceso impreciso no podremos elegir correctamente un software ERP. Eso si, su elección nos hará ver que tenemos un problema mas serio en la compañía que la falta de un ERP. No podemos comprar un coche si no sabemos para que lo vamos a usar. Lógico.
  3. Ser realista. Como comente antes tenemos que ser realistas, hay que tener presente que el software no ser mágico y que no hará todo el trabajo por nosotros. Lo suyo seria definir unos objetivos, aunque sea aproximados de lo que queremos del sistema de Planificación de Recursos Empresariales. Es posible que no los cumpla del todo, pero al menos podemos analizar posteriormente en que falla y que debemos mejorar. El propio proveedor es un buen punto de partida, para definir estos objetivos, ya que solo el sabrá cual es son los beneficios de su producto.
  4. Proporcionar los requisitos. El éxito de cualquier proyecto software depende de si proporcionamos todos los requisitos o casos de uso al proveedor. Tenemos que tener en mente que el no sabe como funciona nuestra empresa. Es de libro que una toma incorrecta de requisitos en la fase de análisis nos lleva a una implantación desastrosa en todos los sentidos. Lo que conlleva a una multiplicación de coste de todo el proyecto.
  5. Elección correcta del ERP. La elección del software es crucial y requiere a todo el equipo implicado y con ideas claras. En cierto punto es la primera fase de análisis y su producto es un estudio de viabilidad. Sobre este proceso y su importancia podéis leer mas en el apartado correspondiente de elección de un ERP.
  6. Elección de un buen proveedor. Esta elección influye muchísimo en todo el proceso ya que la experiencia es algo sumamente importante en este tipo de proyectos. Cuantas mas implantaciones ha realizado la compañía mas probabilidad sea de garantizar cierto éxito. Lógicamente si su ERP es verticalizado mejor aun, así nos podrán ayudar a corregir incluso nuestro proceso para hacerlo mas eficiente. Aunque teóricamente el ERP es el que tiene que adaptarse a la empresa, es probable que nosotros somos los que funcionemos mal y nuestro proceso puede ser corregido por el mismo ERP. Tenéis que tener claro de que el precio en cualquier proyecto software no es un buen criterio.

En resumen de todo ello tenemos que implicarse en la implantación de un ERP en la compañía y tener nuestras ideas definidas y a partir de ahí "construir" el producto deseado lo mejor que podamos.


Deja tu comentario...