Logotipo ERP

¿Buscas el mejor Software ERP para tu negocio?

¡En www.TuERP.com te ayudaremos a decidirte!

Si estás aquí, es el lugar idóneo para ti. Aquí resolveremos tus dudas sobre las siguientes cuestiones. ¿Que es un software ERP? ¿Para qué sirve? ¿Cómo te puede ayudar en tu negocio? ¿Que consultorias hay en España cerca de ti?

Mantenimiento de un ERP cuesta mas que la implantación.

Mantenimiento de un ERP cuesta mas que la implantación.

Entrada actualizada el 04 de Diciembre del 2013.

Tenéis que entender que el mantenimiento de cualquier proyecto de sistema informático cuesta mucho mas que la implantación o compra, hay que vivir con ello. Las licencias, las actualizaciones, las horas de soporte, de formación añadida los necesarios ajustes y futuras adaptaciones pueden costar al menos el doble durante la vida útil del Sistema de Gestión Integral. Sobre todo cuando la implantación no se ha realizado con mucho éxito y el análisis no se ha realizado correctamente por parte de cualquiera de las dos partes es cuando mas dinero vamos a desembolsar durante la fase de mantenimiento. En mi época de la facultad nos contaban de que el mantenimiento puede llegar suponer el 95% del coste total del proyecto, eso si... en este caso es mejor deshacerse del software y analizar donde falla, para no repetir los errores del pasado.

Sobre todo el peligrosa la implantación de un ERP de desarrollo propio o a medida. Ahí el coste de mantenimiento puede ser critico, como comente en los casos cuando la implantación se ha realizado mal. El peligro esta en el análisis cuando no se han proporcionado todos los requisitos o el analista haya entendido mal lo que queremos. Si pasa eso la fase de mantenimiento se convierte en una autentica pesadilla ya que es ahí donde el usuario se da cuenta de que no es lo que el quiere.

Los primeras semanas e incluso meses serán decisivos en el mantenimiento del sistema. Ahí es cuando sale a la luz la mayoría de las deficiencias, errores y fallos de todo tipo. Es ahí cuando el soporte y el proveedor debe demostrar su valía para solucionar todo y afinar el programa para que sea estable hasta un punto deseado. Si el software sigue fallando de cualquier manera semanas, meses y años entonces estamos hablando de una implantación fallida, creo que se nota. Pero supongo que en el periodo de un año toda la compañía se da cuenta de si el ERP ha sido un éxito o todo un fracaso.

Por lo demás todo Software y sobre todo el ERP necesita ser actualizado periódicamente, adaptado según los cambios del proceso de negocio, las licencias tienen que renovarse, hay que solucionar fallos menores, realizar copias de seguridad periódicas... etc. El sistema ERP es un sistema vivo y cambia constantemente adaptándose al negocio, como comentan en la guía de solmicro un Sistema ERP que no cambia es un ERP muerto.

Por lo general todo esto se resuelve con una cuota anual que esta contemplada en el contrato. De ahí la importancia de que leáis el contrato. El mismo nos tiene que beneficiar a nosotros en caso de que el mantenimiento se desmadre en costes. Lógicamente el proveedor intentara cubrirse las espaldas en caso de una implantación fallida e evitara arruinarse con el mantenimiento que supera las previsiones estándar.


Deja tu comentario...