Logotipo ERP

¿Buscas el mejor Software ERP para tu negocio?

¡En www.TuERP.com te ayudaremos a decidirte!

Si estás aquí, es el lugar idóneo para ti. Aquí resolveremos tus dudas sobre las siguientes cuestiones. ¿Que es un software ERP? ¿Para qué sirve? ¿Cómo te puede ayudar en tu negocio? ¿Que consultorias hay en España cerca de ti?

¿Que es un sistema ERP?

¿Que es un sistema ERP?

Entrada actualizada el 23 de Diciembre del 2013.

Aunque muchos creer que ERP es un software yo diría que no lo es, es más bien un conjunto de software, hardware y recursos humanos. Por ello aunque digamos software, tenemos en mente sistema. El ERP es un sistema que permite gestionar todos los procesos de una empresa de una forma conjunta o integrada.

Para comprenderlo mejor, pongamos un ejemplo. Imaginemos que alguien en nuestra empresa registra una nueva venta desde la caja o un terminal TPV que se encuentra en Sevilla, esta operación inmediatamente se refleja en nuestro departamento de facturacion localizado en Madrid e incluso esta operacion resta del STOCK del articulo en nuestra aplicación de gestion de almacen que esta en Beijing (China). Esto es lo que representa un sistema ERP, eficiencia e gestion de la información y en los tiempos que corremos la información es el poder. El poder de planificar, decidir y gestionar mas eficientemente nuestro negocio sea cual sea.

Definicion oficiál de ERP

La definición oficial de wikipedia de un ERP es "Enterprise Resource Planning" o en español "Planificación de Recursos empresariales", pero por ejemplo a mi esta definición no me dice nada, diría que se podría sustituir perfectamente la palabra "planificación" por la de "gestión" y quedaria incluso mejor. Ya que en si el sistema tiene un fin de gestionar de una forma óptima los recursos de una empresa... de todas formas hay más de una definición, cada uno lo entiende a su manera.

¿Qué es eso de ERP Modulable?

Un ERP normalmente es modulable, digamos se pueden adquirir sólo módulos que necesitemos para la empresa. El concepto de modulo dentro de un ERP, os recomiendo que lo comprendais como una aplicación totalmente diferente. Por ejemplo abajo teneis un diagrama típico de un ERP donde todos los módulos se integran perfectamente. Esto se consigue básicamente a que existe una base de datos que siempre está unificada y todos se conectan con ella. Antiguamente y ahora se siguen instalando servidores centrales en una ubicación donde se instala una base de datos (si no sabeis lo que es, imaginaros un archivo de excel muy muy grande) Microsoft SQL Server, Oracle, IBM DB2 etc y todos se nutren de ahí, es como la columna vertebral de todo el sistema, sin esos datos la empresa muere o se queda paralizada.

Como adelanto, podéis preguntar a vuestro futuro consultor, que base de datos utiliza, es un criterio de elección bastante interesante. Por ejemplo las soluciones que son Microsoft, requieren Microsoft, las licencias cuestan dinero. Por ejemplo MySQL (Pertenece a ORACLE) es gratuito y funciona en todo tipo de máquinas.

Volviendo al tema, el ERP es algo así como una aplicación modular y adaptable para cada empresa con unos objetivos bien definidos:

  • Optimizar los procesos de la gestión de la información de la empresa.
  • Dar acceso a esa información o compartirla entre todos los actores.
  • Dar un tiempo de respuesta menor para nuestros clientes.

¿En que se diferencia un ERP de cualquier otra aplicación?

La mayor diferencia de un Software ERP de cualquier otro es que no solo es modulable, ya que infinitas aplicaciones donde cada módulo cuesta X mas dinero. Una aplicacion ERP además es CONFIGURABLE, hasta cierto punto. ¿Qué significa esto? Pues que en teoría el ERP se tiene que adaptar a tu negocio, si o si, y no al revés.

Para entenderlo mejor, pongamos un ejemplo. Cuando haceis un traje a medida, el traje obtenido tiene que sentar como guante. Si tenemos que engordar para que nos sienta bien, algo ha ido mal en el proceso... Un ERP es como un traje de talla M elástico se puede estirar o contraer para que se adapte a nuestra empresa.

De hecho como otro adelanto, un buen criterio de selección sería preguntar cuántos metros tenemos que estirar el traje para adaptarlo a la empresa o cuantos cambios o tiempo necesitamos para adaptarlo. El tiempo es dinero y la tarea de CONFIGURACIÓN normalmente la realizan los ingenieros y no sastres, la dificultad de la tarea se paga. De ahí el coste de estos sistemas son realizados por gente altamente cualificada.

ERP Configurable pero no modulable.

Un software ERP no tiene por que ser modulable, por ejemplo en el caso de sistemas ERP a medida. Son un tipo de sistemas


Deja tu comentario...