Logotipo ERP

¿Buscas el mejor Software ERP para tu negocio?

¡En www.TuERP.com te ayudaremos a decidirte!

Si estás aquí, es el lugar idóneo para ti. Aquí resolveremos tus dudas sobre las siguientes cuestiones. ¿Que es un software ERP? ¿Para qué sirve? ¿Cómo te puede ayudar en tu negocio? ¿Que consultorias hay en España cerca de ti?

Cuadro de Mandos de un ERP o Business Intelligence

Cuadro de Mandos de un ERP o Business Intelligence

Entrada actualizada el 04 de Diciembre del 2013.

Por la definición de un cuadro de mandos nos viene a la cabeza el panel de instrumentos del coche que nos dice la velocidad, revoluciones por minuto, temperatura del motor... etc. Un cuadro de mandos de un ERP es algo similar solo que nos muestra en tiempo real la facturación, numero de pedidos, nuestras perdidas, los beneficios, margenes y cualquier otra cosa que necesitemos para tener toda la descripción necesaria de nuestra empresa.

Supongo que se podría formar parte de algo llamado Business Intelligence o Inteligencia Empresarial, un conjunto de palabras bajo el que se sobreentiende un conjunto de estrategias y herramientas enfocadas a la creación y administración de situación de la empresa a partir del análisis de datos existentes. Un sistema ERP con una base de datos correctamente estructurada y ordenada a lo largo de años nos proporciona una inmensa cantidad de información sobre facturación, fabricación, clientes... Aplicando un análisis podemos establecer patrones, alertas, informes e incluso pronósticos. Todo ello formaría parte de lo que estamos llamando Inteligencia Empresarial. Lógicamente tratar tal cantidad de datos "artesanalmente" es complejo, para ello es para lo que están los cuadros de mano integrales dentro (o fuera) de las soluciones ERP.

El análisis de datos lo podemos realizar de dos formas. La primera la mas rudimentaria consiste en hacerlo todo a mano e ir consultando los datos mediante diferentes módulos de un ERP, consultando clientes, elaborando archivos Excel, creando presentaciones... etc. Vamos una manera laboriosa y compleja pero la que mas se utiliza a día de hoy en las PYMES incluso los que ya poseen algún tipo de ERP. La segunda forma es mediante alguna aplicación llamada cuadro de mandos que nos mostrarían mediante unos simples instrumentos o gráficos interactivos la situación de la empresa basándose en la información seleccionada de la base de datos.

Es un modulo bastante complejo y cuesta su dinero, pero para empresas solidas de mediano y sobre todo gran tamaño resultan imprescindibles. Su configuración a veces resulta complicada, similar al Crystal Reports, necesitaríamos ciertos conocimientos informáticos, sobre todo de SQL y de arquitectura de datos del ERP que estamos usando. Para usarlo en cambio es realmente fácil ya que es totalmente intuitivo. Al fin y al cabo son gráficos, indicadores, tables simples... etc. Lo que es complejo es conseguir correctamente los datos para estos gráficos, alertas y demás indicadores.

Es uno de estos módulos enfocados sobre todo al departamento de dirección de la empresa para que en todo momento tengan visualmente datos en tiempo real y que tomen decisiones rápidas basadas en criterios o información objetiva y no en conjeturas o intuiciones. Echad un ojo a este video de Crystal Dashboard(Podéis rebobinar hasta el minuto 4), una solución de SAP para Business Intelligence


Deja tu comentario...