Logotipo ERP

¿Buscas el mejor Software ERP para tu negocio?

¡En www.TuERP.com te ayudaremos a decidirte!

Si estás aquí, es el lugar idóneo para ti. Aquí resolveremos tus dudas sobre las siguientes cuestiones. ¿Que es un software ERP? ¿Para qué sirve? ¿Cómo te puede ayudar en tu negocio? ¿Que consultorias hay en España cerca de ti?

¿Cuándo se decide implantar un ERP?

¿Cuándo se decide implantar un ERP?

Entrada actualizada el 23 de Diciembre del 2013.

Prácticamente todas las empresas llegan a un momento cuando aparece la necesidad de implantar o sustituir la solución ERP. Te explicamos brevemente el ¿Porque? del momento. Normalmente hay dos desencadenares en la decisión de un ERP. El primero es cuando vemos o sentimos que necesitamos una herramienta que nos facilite la vida y el segundo es cuando la herramienta que tenemos no nos satisface.

Cuando no disponemos de un ERP.

Normalmente las empresas pequeñas y recién creadas empiezan sin ningún tipo de software de gestión, el trabajo se saca artesanalmente por llamarlo de algún modo. Pero llega un momento cuando comprendemos que necesitamos algo que nos regule, que nos proporcione información más fácilmente y que podamos tomas las decisiones. Aparece la necesidad de una herramienta que nos simplifique la vida. Por ejemplo estos son los razones principales cuando se decide implantar un ERP en una empresa que no lo tiene:

  • Facilitar la toma de decisiones.
  • Optimizar los procesos o la operativa de un negocio.
  • Contar con la información de gestión y la evolución de la empresa.
  • Modernizarse tecnológicamente frente a la competencia.

En las empresas pequeñas o medianas normalmente no se tiene ni idea de lo que es un ERP a no ser que exista un "informático" un poco lumbreras y con algo de experiencia (Aunque también puede haber una empresa de soporte o mantenimiento informático detrás), lo que suele ser muy difícil. También es normal que exista gente que haya tenido contacto con estas herramientas y boca a boca se va vislumbrando un ERP como algo lejano...

Cuando ya disponíamos de un ERP.

Los sistemas ERP existen desde hace mucho tiempo, los MRP aparecieron con la segunda guerra mundial y están evolucionando continuamente. Esto significa que las soluciones que nos han funcionado durante X tiempo pueden quedarse desfasadas o cortas. También hay casos en el que el ERP implantado no responde a las expectativas, ha sido mal implantado o que la consultora haya desaparecido y no tenemos mantenimiento. En estos casos hay que aprender de los errores y de la experiencia obtenida sacar nuestras conclusiones para no tropezar con la misma piedra y ser mas rigurosos a la hora de la consultoría. Lo bueno aquí es que no empezamos desde 0 y el éxito será prácticamente asegurado ya que podremos explicar con más detalle el funcionamiento de un negocio.

De todas formas todo esto es relativo, cada compañía es un mundo, hay casos en que una empresa cambia incluso su modelo de negocio en un determinado momento, migra a software libre o incluso se pasa a Mac. Por otro lado empresas que incluso necesitan madurar para pasar al siguiente nivel sea cual sea, en cualquier caso la experiencia nunca será negativa, es un plus...


Deja tu comentario...