Logotipo ERP

¿Buscas el mejor Software ERP para tu negocio?

¡En www.TuERP.com te ayudaremos a decidirte!

Si estás aquí, es el lugar idóneo para ti. Aquí resolveremos tus dudas sobre las siguientes cuestiones. ¿Que es un software ERP? ¿Para qué sirve? ¿Cómo te puede ayudar en tu negocio? ¿Que consultorias hay en España cerca de ti?

Los falsos mitos sobre el Software ERP

Los falsos mitos sobre el Software ERP

Entrada actualizada el 23 de Diciembre del 2013.

Existen ciertos mitos sobre el Software ERP, sobre los cuales me gustaría hablar. Aunque se podría definir o unir junto a reglas imprescindibles que se deberían de conocer a la hora de elegir o implantar un ERP. Recordad que aunque intento ser muy objetivo, es posible que aquí encontrareis alguna que otra opinión con la cual no estaréis del todo de acuerdo. En parte estos mitos y reglas están basados en critica constructiva de lo que podéis encontrar en Internet.

  • Cuanto mas caro mejor. No tiene porque ni debe ser así. El precio no es el principal criterio a la hora de elegir un ERP. Creo que es mucho mejor un ERP simple y barato, pero que a su vez resuelva toda la problemática de la empresa y que sea lo suficientemente escalable. Por el otro lado podemos tener un producto caro, complejo y en el cual la mitad de las funciones no vayamos a utilizar. Es muy importante entender que el precio no es un criterio clave y encontraremos unas diferencias de precio abismales entre un producto y otro.

  • Los ERPs de las multinacionales son mejores. Es un mito complicado pero diría que es cierto, aunque muchos intentan hacer creer lo contrario. Las soluciones Españoles que he visto están a años luz de cualquier solución multinacional, eso si con grandes excepciones. Una de las excepciones son las soluciones verticales enfocadas a cierto tipo de empresa. Ahora mismo el mercado mundial esta repartido entre 3 o 4 jugadores. El SAP, soluciones de Microsoft y si no me equivoco Oracle. Entre grandes empresas el rey indiscutible es SAP que a ojo tendrá un 90% de mercado. En los PYMES es mas complicado, pero a día de hoy diría que mas del 80% ya esta repartido entre las marcas que mencione arriba.

    Imagínense una empresa con 1000 empleados a los que tenéis que formar en un software ERP, creo que pocas empresas nacionales podrían realizar una labor de este tipo y menos implantar una solución viable. Sin embargo con SAP tiras una piedra y aparece un consultor y así en cualquier parte del mundo.

    Para empresas grandes creo que las soluciones de multinacionales son las mas viables, sobre todo por su soporte, sin embargo para las medianas y sobre todo pequeñas empresas hay muchísimo donde elegir y creo que las soluciones verticales son las idóneas. Por ejemplo para bodegas, inmobiliarias o almazaras existen ERPs nacionales que valdrían perfectamente y su precio es muy bajo.

  • Los ERPs son solo para empresas grandes. Es totalmente falso. La complejidad del negocio no depende del tamaño de la empresa. Para empresas pequeñas y medianas hay soluciones muy económicas e incluso se podría encontrar algo gratuito. Siempre y cuando haya personal cualificado para entender como funcionan los ERPs Open Source y sepan adaptarlo y posteriormente formar al personal. Es mejor tener un ERP limitado y sin soporte a no tenerlo. Ademas existe software ERP en alquiler o SaaS. Creo que es importante tener software ERP eficiente en cualquier empresa, sea pequeña o mediana para saber en todo momento los costes y beneficios para trazar un plan en base a estos datos.

  • Los ERPs son complicados. La palabra idónea seria laborioso. Hay soluciones ERPs complejos que requieren mucho tiempo de adaptación y formación. Pero por regla general un Sistema ERP debe ser simple intuitivo, lo que no significa que no tiene que haber un curso de formación.

  • La implantación es un largo proceso. La implantación eralmente es un proceso muy corto. Lo que si es un proceso largo es la adaptación del ERP, la formación del personal, la toma de requisitos para una correcta implantación y en general todo el proceso de recogida de datos y casos de uso de una empresa. La puesta en marcha es cuestión de días. El elemento clave en cualquier proyecto ERP es la complejidad del negocio de la empresa seguido de la calidad o experiencia del proveedor del software. Como curiosidad en las universidades enseñan normalmente una curva de la bañera de cualquier proyecto Software, una explicación perfectamente adaptable a software ERP. Al principio serán todo fallos hasta que lleguemos a una zona de tranquilidad, para dentro de unos años volver a empezar de nuevo.

  • El software ERP es caro. No es cierto. El software ERP correctamente escogido para la empresa ahorra dinero. Una de sus funciones o beneficios es convertir una empresa en un proceso de negocio estandarizado y eficiente y tener en todo momento una visión general de recursos. Vulgarmente ahorra tiempo y dinero. Ademas hay soluciones gratuitas o en alquiler, perfectas para entender para que sirve el software de estas características.

Poco a poco iré recopilando mas mitos sobre el Software ERP para discutir y opinar en esta pagina web.


Deja tu comentario...