Logotipo ERP

¿Buscas el mejor Software ERP para tu negocio?

¡En www.TuERP.com te ayudaremos a decidirte!

Si estás aquí, es el lugar idóneo para ti. Aquí resolveremos tus dudas sobre las siguientes cuestiones. ¿Que es un software ERP? ¿Para qué sirve? ¿Cómo te puede ayudar en tu negocio? ¿Que consultorias hay en España cerca de ti?

¿Que significa el termino de la Nube?

¿Que significa el termino de la Nube?

Entrada actualizada el 04 de Diciembre del 2013.

Por todos los lados veremos comentarios de ERP en la nube, CRM en la nube, SaaS... la verdad el término “nube” podría llevar a ciertas confusiones a gente que no tiene ni idea de lo que es. Probablemente la nube ya la estas utilizando en algún dispositivo, en tu correo o descargando o viendo películas piratas por Internet. Yo no soy experto de arquitectura basada en la nube ni nada parecido, pero desde luego lo utilizo a diario y conozco un poco sus ventajas así como desventajas.

La nube es algo así como un supercomputador, millones de máquinas conectadas mediante la “red”. Anteriormente se utilizaba generalmente para cálculo científico de la Nasa, gobierno, física cuántica de partículas y cosas así. Ahora se utiliza comercialmente solo que ademas de calculo se añade almacenamiento de información y otras características mas especificas (Por ejemplo hay plataformas que se especializan solo en determinados lenguajes de programación).

Creo que todos los servicios de Google como Gmail, Google Drive, Google Sites... son ejemplos perfectos de aplicaciones en la nube. Solo que son gratuitas. Los ERPs son de pago aunque existen versiones gratuitas en la nube. Imagínense que nosotros queremos crear una aplicación disponible para todo el mundo sin límite de potencia, para ello utilizamos la nube. Nuestra aplicación no tendrá un lugar fijo en la red, no estará en ningún servidor físico en ningún país “teóricamente” aunque en la práctica si. Digamos nuestra aplicación puede estar hoy en un servidor y mañana en 100 repartidos por todo el mundo en cuestión de minutos.

Yo actualmente utilizo Heroku (totalmente gratis), una plataforma en la nube que me hace olvidar que detrás de todo esto están los servidores. El servidor pasa al segundo plano, nosotros pagamos por potencia, espacio de alojamiento, número de usuarios, servicios, licencias... etc. Es algo así como alquiler de una porción de una enorme infraestructura de red o datacenter.

¿Cual es son las ventajas y desventajas de Cloud Computing?

Las ventajas son claras. No necesitamos ningún tipo de infraestructura, la seguridad es increíble, nos olvidamos completamente del servidor, nos olvidamos de instalaciones... todo se hace automáticamente o en pocos clics. Solo nos preocupamos de elegir potencia, espacio y otras características que necesitemos como por ejemplo tipo de base de datos, versión de sistema operativo... etc

Las desventajas quizás se centran en los datos, sobre los cuales no tenemos nosotros el control absoluto y para muchas empresas y leyes de algún país puede ser una desventaja. Imagínense que tengamos todos nuestros datos en Irlanda y no en España además bajo la jurisprudencia de Estados Unidos (Por orden de un juez pueden acceder a ellos). Vamos un lió total, sobre todo legalmente. Además al confiar en una empresa proveedora de servicios “Cloud” les confiamos todo... debemos estar cocientes que la nube también falla, eso si, es infinitamente más segura que cualquier infraestructura en la oficina. En el caso de Google tiene cláusulas de que si sospecha cualquier actividad ilegal o sospechosa te puede suspender el servicio, lo mismo que Apple, Amazon y otros grandes. Digamos existen pequeños inconvenientes legales que suponen cierta desventaja frente a los gigantes que ofrecen estos servicios, para ellos tu empresa no es nada, el soporte es prácticamente 0.

Creo que uno de los pioneros y grandes proveedores del servicio son Amazon. Curiosamente esta empresa que empezó a vender libros en Internet acabo siendo uno de los lideres de la Nube en todo el mundo. Actualmente es posible alquiler una porción de su inmensa red de servidores por unos pocos euros al mes. Eso si, solo a partir de 250.000 te empiezan a hacer descuento...


Deja tu comentario...