Logotipo ERP

¿Buscas el mejor Software ERP para tu negocio?

¡En www.TuERP.com te ayudaremos a decidirte!

Si estás aquí, es el lugar idóneo para ti. Aquí resolveremos tus dudas sobre las siguientes cuestiones. ¿Que es un software ERP? ¿Para qué sirve? ¿Cómo te puede ayudar en tu negocio? ¿Que consultorias hay en España cerca de ti?

¿Cuáles son los criterios de selección funcionales de un Software ERP?

¿Cuáles son los criterios de selección funcionales de un Software ERP?

Entrada actualizada el 27 de Diciembre del 2012.

Los criterios funcionales a la hora de elegir nuestra solución ERP son los mas importantes. Es realmente como responde o como funciona el software para solucionar nuestros requisitos o problemas en la empresa. Todas las soluciones ERP tendrán sus ventajas e inconvenientes aunque por experiencia puedo decir que la decisión final es bastante evidente. Pero para que la decisión sea evidente necesitaremos tomar nuestro tiempo en comparar o conocer las ventajas y desventajas del sistema. El precio no es de los criterios mas importantes a largo plazo, de hecho el bajo precio es síntoma de chapuza y hay que evitarlo.

¿Cual es son los criterios funcionales para elegir un software ERP?

  • Adaptable. El ERP debe adaptarse a la empresa y no al revés. Un ERP debe ser altamente configurable para poder ser como un guante a la empresa. Cuantos menos desarrollos específicos haya que hacer en un ERP es mejor, así evitamos complejidades innecesarias y un mantenimiento posterior complicado. Quizás por ello seria ideal buscar soluciones verticales o muy parecidas.
  • Completo. Un software ERP debe dar solución a todos nuestros departamentos, debe ser algo completo e integrado. Normalmente como hemos comentado anteriormente debe ser formado por módulos configurables para cada tarea: modulo de gestion, modulo de recursos humanos, modulo CRM... etc.
  • Estándar. Buscamos una solución que sea estándar y a la vez flexible. Por ejemplo que tengamos posibilidad de elegir diferente idioma, moneda, que haya manuales de uso en diferentes idiomas...etc. Por ejemplo una aplicación estándar necesita menos horas de formación. Es incluso posible encontrar empleados con conocimientos de uso de grandes sistemas de ERP de SAP o SAGE tanto en España como en otros países.
  • Escalable. Una solución ERP debe estar preparada para el caso de que la empresa crezca para poder escalar la solución con el menor esfuerzo posible. Sea incorporando nuevos módulos, añadiendo usuarios, servidores de base de datos e incluso nuevas empresas (multiempresa).
  • Fácil de usar. Es importante que la solución sea fácil de usar. Lo que influye en un menor coste de la formación de los empleados y que las tareas se hagan de una manera mas eficiente. Por ejemplo a la hora de contratar un nuevo empleado el tiempo de adaptación debería de ser mínimo. En este criterio influye el hecho de que sea estándar, por ejemplo y que se adapte a cada usuario. Hay soluciones por ejemplo que para cada usuario configuran su visión de trabajo a su gusto y le permiten tener todo controlado con mucha mas facilidad. En pocas palabras que la interfaz sea mas amigable, intuitiva, inteligente... Esto también nos permitirá realizar configuraciones en el ERP nosotros mismos y no estar llamando a un experto constantemente.
  • Seguro. En una empresa siempre tenemos datos que no queremos que sean accesibles por todo el mundo. Por ello cualquier ERP debe implementar un sistema de seguridad que nos permita establecer niveles de acceso diferentes a la información. Imagínense que se filtren los costes de producción o los margenes de un producto a los clientes, podría suponer un duro golpe a la empresa.

En pocas palabras o resumiendo debemos buscar un ERP que nos cubra todas las funcionalidades y que nos REDUZCA COSTES a largo plazo. Si un ERP no nos reduce costes y solo nos complica el proceso de funcionamiento de la empresa, quizás no lo necesitamos.


Deja tu comentario...