Logotipo ERP

¿Buscas el mejor Software ERP para tu negocio?

¡En www.TuERP.com te ayudaremos a decidirte!

Si estás aquí, es el lugar idóneo para ti. Aquí resolveremos tus dudas sobre las siguientes cuestiones. ¿Que es un software ERP? ¿Para qué sirve? ¿Cómo te puede ayudar en tu negocio? ¿Que consultorias hay en España cerca de ti?

Software SAP ¿Qué es SAP?

Software SAP ¿Qué es SAP?

Entrada actualizada el 09 de Diciembre del 2015.

Guía no oficial sobre ERP SAP

Esto es una guía no oficial e independiente sobre el software ERP. Escrita por “no expertos” en el sector. Esta enfocada a gente que tiene que elegir un software ERP o aprender a utilizar uno. Hemos empezado a escribir sobre este tipo de aplicaciones y hemos decidido ampliarlo a soluciones más conocidas… SAP junto a Oracle se reparten según la wikipedia el 70% del mercado de los ERP en las grandes multinacionales, de ahí que tenemos el deber de analizarlo.

Introducción sobre el Software SAP

Antes de nada mucha gente se confunde y llama SAP a todo. Sin embargo SAP SE como tal es una compañía alemana que tiene diferentes programas orientados a empresas de cualquier tamaño. Por ejemplo el SAP R/3 actualmente se llama "SAP ERP" y va enfocado a grandes compañías, mientras que el SAP Business One a pequeñas y medianas. Sin contar que HANA es una plataforma de base de datos para información en "tiempo real".

El origen de la compañía se remonta al año 1972, cuando lanzaron su primera aplicación de contabilidad SAP R/1. Actualmente es una de las enormes compañías que reparten el pastel en la bolsa junto a Microsoft, Oracle, IBM... etc. Cabe destacar que aquí hablaremos sobre las aplicaciones de SAP y no de la compañía.

¿Para qué se usa Software SAP?

Como hemos mencionado antes SAP se especializa en software ERP (Enterprise Resource Planning). Básicamente es un programa que sirve para todo: contabilidad, gestión de almacén, gestión de clientes, gestión de producción. En principio por su flexibilidad se adapta a todas las empresas. Es decir es una solución estándar y modular, es más barata que una solución a medida. Estos módulos son como si fueran “aplicaciones aparte” que se ajustan a cada departamento en cuestión. Digamos todos los departamentos tienen sus programas para gestionar las tareas y después todo se refleja en conjunto en la base de datos común. Los jefes por ejemplo pueden ver gracias al BI (Business Intelligence) la situación de la empresa en tiempo real, mediante gráficos, informes… etc. En la guía puedes encontrar una descripción mejor.

¿Cómo usar SAP?

Lógicamente es una pregunta muy global, pero en líneas generales es como cualquier otra aplicación. Cada usuario tiene su usuario y contraseña que le permiten acceder y ejecutar ciertas tareas.. Por ejemplo un trabajador de recursos humanos puede dar de alta a trabajadores, pero no tiene derecho a dar productos en el almacén o añadir asientos en la contabilidad. Generalmente cada módulo tiene una documentación, tutoriales y libros propios. De hecho dispones de cursos oficiales y certificaciones en la mayoría de grandes ciudades. Al ser una solución muy conocida dispones de infinidad de tutoriales, videos en youtube, webinars para cada módulo. De hecho generalmente una solución SAP está encargado de implantar un partner que muchas veces proporciona cierta formación inicial a los trabajadores.

Cualquier soluciones de SAP no es un software que te puedes descargar gratuitamente de internet y empezar a trabajar con el. No existen versiones piratas y las licencias son bastante costosas.

Si tienes que aprender a usar el SAP mañana, ya que es lo usan en tu oficina o por cualquier causa similar. El primer paso lógico es averiguar el tipo y la versión de Software SAP que esta instado en ese momento. El Sap Business One no tiene nada que ver con el SAP ERP o el R/3.

¿Por qué implantar o utilizar SAP?

Las soluciones de la multinacional alemana son muy costosas y suponen un desembolso importante en la empresa, además del caos inicial que provocan en los empleados. Sin embargo al ser estándar y estar respaldado por una empresa seria, infinidad de partner donde elegir, documentación y cursos al acceso de todos sigue siendo una de las mejores y mas populares opciones. Además la competencia tiene un precio similar o mayor en muchos casos.

Cuando hablamos de costes de SAP, incluso para una PYME como ya hemos comentado es un desembolso importante. Si buscas el precio, incluso la versión más “light” implica gastarse miles de euros. Por regla general hay que adquirir o alquilar cierta infraestructura, pagar al partner la implantación, gastos de mantenimiento… etc.


Deja tu comentario...