Logotipo ERP

¿Buscas el mejor Software ERP para tu negocio?

¡En www.TuERP.com te ayudaremos a decidirte!

Si estás aquí, es el lugar idóneo para ti. Aquí resolveremos tus dudas sobre las siguientes cuestiones. ¿Que es un software ERP? ¿Para qué sirve? ¿Cómo te puede ayudar en tu negocio? ¿Que consultorias hay en España cerca de ti?

¿Qué es SAP ERP? Definición, introducción, vídeos...

¿Qué es SAP ERP? Definición, introducción, vídeos...

Entrada actualizada el 20 de Diciembre del 2015.

Antes de nada lo primero que debes tener en mente es que SAP y SAP ERP son dos cosas distintas. Lo primero es multinacional alemana y lo segundo es la programa ERP o "Enterprise Resource Planning" (Gestión de Recursos Empresariales). De hecho la compañía dispone de otro Software similar: ByDesign y Business One (B1). El SAP ERP anteriormente llamado R/3 es la solución estrella de la compañía, su historia se remonta al año 1972 cuando salió el R/1 como una aplicación de contabilidad. Actualmente SAP SE cotiza en bolsa y es una de las multinacionales más grandes del mundo junto a Microsoft, IBM y Oracle, según esta lista esta en el puesto 91. La ultima versión es SAP ERP es la 6.0 que salió al mercado en el año 2003, aunque en el año 2013 recibió una actualización. Forma parte de SAP Business Suite donde también puedes encontrar SAP CRM (gestión de relación con los clientes), SAP SRP (gestión de relación con los proveedores)...etc.

¿Para qué se utiliza el SAP ERP?

Si no sabes lo que es un ERP te recomendamos que leas nuestra pequeña guía. Básicamente es una aplicación que soluciona la vida a una empresa. Es como si fuese un "todo en uno" ya que incluye la contabilidad, gestión de almacén, coste de producción, recursos humanos, gestión de ventas y todo lo que te puedas imaginar. Todos los módulos están conectados en una base de datos central y los "jefes" pueden ver en tiempo real el "estado" de la compañía mediante reportes y analíticas.

Ademas con las nuevas infraestructuras, la nube, tablets, móviles... etc. ahora es prácticamente un requisito poder trabajar desde cualquier parte del mundo y que se refleje todo en tiempo real. Esto lo que proporciona es un tremendo flujo de información que permite tomar decisiones estratégicas con más facilidad, elimina la duplicidad de datos, errores, optimiza costes, procesos... etc. Es una de las cosas que proporciona SAP ERP, ya que es compatible prácticamente con cualquier dispositivo y sistema operativo.

 

 

¿Cómo utilizar SAP ERP?

Si en tu empresa vais a implantar SAP generalmente el partner (proveedor) incluye ciertas horas de formación en el presupuesto ademas suele proporcionar material o manuales necesarios. Si no es tu caso y simplemente te quieres especializar en la aplicación existe muchísimo material gratuito en la red para cada caso. Uno de los sitios recomendables donde preguntar sin duda seria el foro mundosap así como vídeos de youtube son de gran ayuda. Desgraciadamente la mayoría de cursos y documentación están en Ingles.

 

 

Dispones ademas de numerosos libros en Amazon sobre los módulos populares de SAP ERP. Aquí pasa lo mismo que con los vídeos de youtube, la mayoría esta en perfecto Ingles. El precio de los libros es bastante prohibitivo, sin embargo suelen ser bastante útiles. Yo personalmente he comprado alguno de Crystal Reports (hacer reportes para SAP Business One) y sirven muy bien como referencia. Si no tienes dinero buscando mucho puedes encontrar los libros "gratis" en la red en formato PDF./p>

Si quieres de verdad orientar tu carrera profesional hacia SAP ERP y no te importa gastar dinero, existen certificaciones oficiales orientadas a diferentes módulos y procesos. Generalmente las compañías grandes invierten dinero en formar a los empleados para aumentar eficiencia, si estas en ese caso, enhorabuena. Si en cambio tienes que pagarlo de tu bolsillo, prepara bastante dinero... En España y Latinoamerica existen numerosas empresas que te preparan con cursos oficiales para el SAP ERP, solo tienes que teclear en Google "Curso SAP ERP Madrid"...

¿Por qué elegir Software SAP ERP?

Antes de nada somos una guía independiente, que empezó su andadura con fines didácticos, la pagina se sostiene gracias a la publicidad automatizada (nosotros no la elegimos). Es decir, no nos paga SAP ni nada por el estilo. Pero básicamente SAP es la solución N1 para compañías de gran tamaño. Es una solución traducida a casi todos los idiomas del planeta y puedes encontrar personal cualificado en cualquier parte del mundo. Dispones de cursos y certificaciones oficiales, partners oficiales, libros, foros en internet en Español donde pedir ayuda.... etc. Es decir, aunque la propia compañía quiebre mañana, nunca te vas a quedar sin mantenimiento o soporte.

Muchos medios hablan sobre la muerte de software ERP y similares. Quizás, sea verdad para aplicaciones de mediano y pequeño tamaño ya que actualmente puedes encontrar soluciones verticales o personalizadas para muchas pequeñas empresas (enfocadas a empresas de un determinado tipo). Pero en el ámbito cuando necesitas algo "más grande" las soluciones se reducen a SAP, Oracle, SAGE o Microsoft. Lo curioso es que normalmente SAP ERP utiliza parte de plataformas de otros proveedores, por ejemplo es bastante fácil de encontrar SAP utilizando base de datos de Oracle o SQL Server de Microsoft.


Deja tu comentario...