Logotipo ERP

¿Buscas el mejor Software ERP para tu negocio?

¡En www.TuERP.com te ayudaremos a decidirte!

Si estás aquí, es el lugar idóneo para ti. Aquí resolveremos tus dudas sobre las siguientes cuestiones. ¿Que es un software ERP? ¿Para qué sirve? ¿Cómo te puede ayudar en tu negocio? ¿Que consultorias hay en España cerca de ti?

Modulo FI de Contabilidad. ¿Qué es SAP FI o FICO?

Modulo FI de Contabilidad. ¿Qué es SAP FI o FICO?

Entrada actualizada el 06 de Diciembre del 2015.

Antes de nada SAP R/3 actualmente llamado simplemente ERP es un potente software constituido por diferentes módulos. Estos módulos, entre ellos el FI, ayudan a gestionar todos los procesos de negocio de una empresa. Es decir, logística, contabilidad, recursos humanos o distribución entre muchos otros. Todos los módulos están conectados entre si gracias a una base de datos centralizada.

El objetivo del modulo FI de SAP es ofrecer en tiempo real la situación real financiera de la empresa. Algo imprescindible cuando el negocio alcanza cierto volumen y complejidad. Esta visión de la empresa permite planificar y tomar mejores decisiones.

En sus comienzos SAP R/1 (años 70) como tal era un software de contabilidad puro y duro, se podria considerar que todo SAP era enfocado a finanzas. En las décadas posteriores 80-90 con la aparición del R/3 el modulo FI formaba parte del FICO, es decir que ademas de las finanzas incluía también control de costes. Poco a poco ambos módulos se hicieron demasiado complejos, de ahí que se han separado en FI y CO. Actualmente el SAP Business Suite (Engloba ERP, CRM...) tiene decenas de diferentes modulos y submodulos que evolucionan cada año.

Módulos relacionados con FI

El modulo de finanzas a su vez tiene otros submódulos que merece la pena mencionar:

  • GL - Contabilidad general (General ledger)
  • AP - Cuentas por pagar (Accounts Payable)
  • AR - Cuentas por cobrar (Accounts Receivable)
  • BL - Contabilidad Bancaria (Bank Accounting)
  • FM - Gestión Presupuestaria (Funds Management)
  • AA - Contabilidad de Activos (Assets Accounting)
  • LA - Contabilidad de arrendamiento (Lease Accounting)
  • TM - Gestión de viajes (Travel Management)
  • SL - Contabilidad especial (Special Ledger)

En la imagen de arriba estos submodulos son como carpetas, dentro de "Financial Accounting". Si quieres saber más módulos que tiene SAP puedes echar un a este articulo de la wikipedia que hemos utilizado como fuente.

¿Para que sirve el modulo FI?

La respuesta básica es que sirve para llevar la contabilidad de la empresa el día. Sin embargo la "contabilidad" es un concepto muy amplio:

Contabilidad - se encarga de cuantificar, medir y analizar las operaciones, la realidad económica y financiera de las organizaciones o empresas, con el fin de facilitar la dirección y el control - Wikipedia.

Digamos el SAP FI es una aplicación o herramienta donde un "contable" introduce o gestiona ciertos datos y recibe a cambio situación financiera real de la empresa en tiempo real. Bajo el concepto de datos entendemos cuentas de proveedores, activos o bienes de la compañía, transacciones bancarias, gastos de viajes...

¿Cómo aprender a utilizar el módulo FI?

Para saber utilizar este modulo se presupone que tienes nociones básicas de contabilidad, de hecho es quizás lo más importante. El primer acercamiento para valorar esta herramienta puedes obtener visitando youtube, hay algún que otro video explicativo de muy buena calidad:

 

 

Dentro de lo "gratis", dispones también de varios manuales en PDF que puedes descargar aquí. Ademas hay una comunidad muy activa dentro de este foro. Aunque veas que algunos cursos y vídeos se hayan realizado con software antiguo, muchas veces lo único que cambia es la interfaz. SAP ERP es un software muy complejo que evoluciona cada año, los cambios en los procesos por regla general no son muy pronunciados.

Si buscas enfocar tu carrera hacia SAP, quizás te interese saber que existen cursos oficiales o certificaciones. Aquí tienes todas las posibilidades. Al ser un software muy popular y extendido en las grandes ciudades es muy fácil encontrar un partner especializado en formación. Para buscar empleo es una gran ventaja.

 


Deja tu comentario...