Logotipo ERP

¿Buscas el mejor Software ERP para tu negocio?

¡En www.TuERP.com te ayudaremos a decidirte!

Si estás aquí, es el lugar idóneo para ti. Aquí resolveremos tus dudas sobre las siguientes cuestiones. ¿Que es un software ERP? ¿Para qué sirve? ¿Cómo te puede ayudar en tu negocio? ¿Que consultorias hay en España cerca de ti?

SAP Business One. Software perfecto para PYME

SAP Business One. Software perfecto para PYME

Entrada actualizada el 26 de Agosto del 2015.

Este software ERP está enfocado a pequeñas y medianas empresas. Su origen se remonta al año 1996 a Israel, su nombre inicial era TopManage hasta que SAP SE lo adquirió y lo comercializó bajo el nombre SAP B1 (Business One). Actualmente es una solución bastante popular y dispones de numerosos partners oficiales para instalarlo en cualquier país. Según la web oficial unas 47.000 compañías han implantado esta plataforma. Lógicamente tienes B1 en prácticamente todos los idiomas del mundo.

¡Ojo! SAP Business One no tiene nada que ver con el SAP R/3 (SAP ERP). Son dos aplicaciones completamente distintas. Los libros, aplicaciones, cursos, módulos... aunque pueden tener cierto parecido, no tienen nada que ver.

SAP Business One es un ERP bastante estándar y modular se vende como una aplicación básica y a la carta. Es decir, cada empresa elige los módulos y las funcionalidades que necesita. Lógicamente permite una cierta adaptación a cada empresa, que tendrías que pagar a parte. Desde el año 2012 aproximadamente soporta SAP HANA que ofrece un rendimiento óptimo al trabajar con base de datos de gran tamaño o simplemente aumentar la velocidad de la aplicación.

¿Qué es lo que trae por defecto?

SAP Business One es una aplicación modular, que incluye por defecto ciertos módulos, personalizables para cada empresa:

  • Contabilidad. Ayuda a agilizar y optimizar la gestión financiera para mejorar los márgenes, reducir los errores y planificar mejor las decisiones financieras.
  • CRM. Te ayuda a mantener a los clientes satisfechos planificando las campañas de marketing y apoyando la postventa.
  • Gestión de almacén y producción. Gestiona múltiples almacenes en tiempo real para optimizar el inventario y los costes de producción. Mejora la entrega a tiempo, añade trazabilidad, registra cualquier movimiento de stock, elimina errores de desabastecimiento... etc.
  • Modulo de compra. Optimiza y gestiona todo el proceso de compra. Selección de proveedor, administración de pagos, facturas... etc.
  • Business Intelligence (BI). Con la ayuda de reportes y analíticas ayuda a tomar decisiones estratégicas para la empresa.
  • Etc... En Wikipedia tienes algo mas.

Como iba diciendo, los módulos son estándar y al instalarse son "muy verdes" y hay que adaptarlos para cada empresa. Por ejemplo las facturas salen en un formato que hay que "apañar" para que tengan el diseño y los datos deseados. Los reportes hay que configurar para lo que queremos mostrar o controlar... etc. Se puede desarrollar nuevos módulos y funcionalidades, pero es mucho mas costoso.

Costes, precios y partners de Sap Business One

Es muy difícil hablar de costes y precios. Dependen sobre todo de usuarios recurrentes y de las adaptaciones que debes hacer en la aplicaciones. Para empezar las soluciones de SAP las debe implantar un partner oficial y los ingenieros no cobran cacahuetes. Se debe plantear una infraestructura y la base de datos, en cualquier caso aquí hay que desembolsar algo. Sea por el servidor o por el alquiler de una cierta infraestructura en la “nube”. Después si quieres personalizar la aplicación, suele ser bastante costoso. Los usuarios deberán recibir cierta formación en el uso del programa, se deben migrar los datos, adaptar los equipos a los requisitos técnicos… etc.

En pocas palabras estamos hablando de miles de euros, diría que la solución más “económica” arrancaría en unos 20.000 euros sin contar el mantenimiento posterior. Lógicamente se pueden ahorrar en muchas cosas, pero el resultado final puede ser un desastre total. Un sistema ERP que no funciona bien o cualquier pérdida de datos a la larga conduce a cuantiosas pérdidas. Lo que mas caro puede salir a largo plazo es la adaptación y desarrollo de nuevas funcionalidades para el Business One. De hecho si necesitas modificar demasiado el software, quizás no es la soluciones adecuada para ti. Por ejemplo si tienes una contabilidad B en tu empresa (algo muy típico en España) y otras cosas "no estándar" quizás deberías plantearte otra solución.

¿Por qué elegir SAP B1?

El Software SAP es un estándar mundial, esta traducido prácticamente a todos los idiomas, en todos los países puedes encontrar un partner y profesionales formados, existen certificaciones oficiales, libros... Es algo muy a tener en cuenta para un PYME que tiene varias sedes. De hecho el SAP junto a las soluciones de Microsoft y Oracle se convierte en una de las pocas opciones.

Este tipo de software te da cierta seguridad de que vas a tener cierto mantenimiento incluso si el partner que realizo la implantación ha quebrado o ya no existe. Solo en España hay cientos de distribuidores y miles de profesionales formados y certificados capaces de dar soporte.



Comentarios, opiniones, críticas: