Logotipo ERP

¿Buscas el mejor Software ERP para tu negocio?

¡En www.TuERP.com te ayudaremos a decidirte!

Si estás aquí, es el lugar idóneo para ti. Aquí resolveremos tus dudas sobre las siguientes cuestiones. ¿Que es un software ERP? ¿Para qué sirve? ¿Cómo te puede ayudar en tu negocio? ¿Que consultorias hay en España cerca de ti?

Existen soluciones ERP gratuitas que puedes implantar en tu PYME

Existen soluciones ERP gratuitas que puedes implantar en tu PYME

Entrada actualizada el 29 de Septiembre del 2012.


Aquí intentare explicar un poco lo que significa implantar un ERP gratuito y open source. La verdad es mucho mas difícil de lo que el concepto "gratis" da a entender. Me atrevería decir de que son casi gratuitos y que no hay nada totalmente gratis entre las soluciones ERP.

Los ERP gratuitos que puede encontrar en Internet hay que cogerlos todos con pinzas y analizar antes de decidirse por cualquiera de ellos. Que te regalen la licencia del software y te entreguen todo el código no significa que tengas que realizar una cierta implantación o contratar formación. Yo desde luego no conozco ningún ingeniero que te haga una implantación y adaptación gratis de cualquier programa en la oficina.

Por ejemplo cogiendo el caso de un ERP muy famoso aquí en España, llamado Open Bravo, ganador de prestigiosos premios de la comunidad Open Source. Aquí tiene todas las versiones del producto. Donde claramente se diferencian 3 versiones:

  • Gratuita. La versión muy limitada pero gratuita en la cual no se incluye NADA de lo que mas nos hará falta. No hay soporte, tampoco hay diferentes módulos ni una traducción decente a otro idioma.
  • Básica. La versión básica como se puede comprobar es de pago que cuesta 365 euros con 3 usuarios concurrentes y otros 365 mas por cada usuario adicional, al año. Lo que convierte esta solución en un alquiler o SaaS, eso si bastante barata.
  • Profesional. La edición profesional es incluso aun mas cara, lógicamente. Pero es una solución mas completa enfocada a los partners que posteriormente realizan implantaciones en las empresas.

No hay que olvidar tampoco la formación de usuarios, que no suele ser precisamente barata. Hay que sumarle también el traspaso de datos, adaptación a la empresa, alojamiento de la base de datos y la aplicación... etc.

Con lo cual pretendo llegar de que hay que analizar muy bien todos los costes de las soluciones que pretenden ser gratuitas y comparar. Después de ello hay que mirar si merece la pena la implantación de Software de este tipo. Los ERP gratuitos son un buen punto de partida para compañías nuevas o las que quieren implantar su primer Software de planificación y gestión empresarial. Ademas son sistemas muy flexibles y escalables y que no carecen de soporte y que tienen su formación e incluso certificaciones propias. Al ser Open Source, suelen tener una amplia comunidad donde puede encontrar muchísima gente que ayudara gratuitamente en esta difícil decisión. En el caso de Open ERP, la comunidad es inmensa , siempre y cuando sepas apañarte con el Ingles.

ERP Open Source o de código abierto.

Aunque la definición mas exacta la puede encontrar en wikipedia, el software Open Source no es que sea GRATIS, aunque si lo es, es algo mas complicado. Digamos podemos modificar libremente el código fuente, pero siempre tenemos que tener en cuenta de que el código tiene un autor y puede tener una cierta licencia que impida su uso comercial. Por ello si estáis interesados en implantar una solución Open Source o Libre leed cuidadosamente la licencia, sobre todo el punto donde os explica como puede ser usado en ámbito comercial, para evitar futuras sorpresas.

Hay una enorme diferencia en el significado de Open Source, Software Gratuito y Software Libre. Ademas tenéis que saber que la mayoría de los ERP de pago también entregan el código fuente de todo el proyecto, que tenemos libertad de modificar. Esto implica una cierta confusión de términos y licencias. Desde luego yo no soy un experto, pero el truco esta siempre en la licencia de uso, como ya he comentado. Por ejemplo en el software gratuito no se hacen responsable en ningún caso de los daños que puede provocar el uso del software, no esta permitido revenderlo o redistribuirlo como tuyo propio, otros no te aseguran un soporte continuado en caso de fallo... etc.

Sobre la calidad del código o programación, curiosamente suele es mejor en soluciones Open Source, dado que detrás hay una comunidad con mucho conocimiento técnico y que encuentra, publica y soluciona los fallos en menor tiempo. Ademas el código esta mejor comentado, explicado y existe una amplia y correcta documentación. Mientras que en las soluciones propietarias se puede encontrar de todo, desde proyectos perfectamente ejecutados hasta verdaderas chapuzas.


Deja tu comentario...